Wiki por los Derechos Humanos 2023

Desde el 15 de abril hasta el 15 de junio está desarrollándose la campaña regional Wiki por los derechos humanos: Derecho a un ambiente sano. La iniciativa invita a mejorar y agregar contenidos sobre la temática en Wikimedia.

Durante la campaña Wiki por los derechos, las personas interesadas podrán subir o editar contenidos en Wikipedia o Wiki commons sobre cómo impactan en la vida de las personas las crisis climática, de biodiversidad y de contaminación, especialmente a las mujeres. Estos contenidos serán parte del concurso entre quienes participen a través de la comunidad mundial de Wikimedistas. Durante la campaña se realizarán actividades formativas abiertas, en formato virtual y presencial, en torno a la temática, con expertos y expertas en el área de todo el mundo. El resultado de la campaña realizada en 2022 fue la mejora de más 4000 artículos, la creación de más de 300 nuevas entradas y más de 250 personas involucradas.

Cada vez más personas están preocupadas por el medioambiente, el cambio climático y la sustentabilidad. Esto genera la necesidad de acceder a información confiable y de calidad en estas temáticas, y es ahí donde Wikimedia y su ecosistema cumple un rol clave en brindar información accesible y traer perspectivas y valores más diversos. Wikipedia, como proyecto de conocimiento global, necesita nutrirse y nuestra contribución en mantener la información actualizada es la clave para la sostenibilidad del proyecto y para avanzar por un medioambiente sano.

Accedé a más información sobre la campaña.

Actividades de Wikimedistas de Uruguay

Wikipedia para activistas ambientales | Curso online
26 de mayo

Editatón | Biodiversidad
3 de junio

Conflictos socioambientales
6 de junio

Editatón | Ríos de Uruguay
12 de junio

Panel | Ciudadanía verde en los espacios digitales
15 de junio

El derecho al agua | Panel
20 de junio