Panel | Conflictos socioambientales

Junto a Wikimedia Chile, con apoyo de Retema y en el marco de la campaña Wiki por los Derechos Humanos, presentamos el panel Conflictos socioambientales.

Oradores:

  • Antolín Magallanes (Director General de Gestión Política y Social de ACUMAR)
  • Andrea Delbono y Alexandra Lizbona (Red Temática de Medio Ambiente de la Universidad de la República)
    *Integrante de ONG Corporación Cambio Sostenible

La actividad será martes 6 de junio, 17 horas (Chile) / 18 horas (Uruguay) y se transmitirá vía YouTube de Wikimedistas de Uruguay.

Resumen

En los temas ambientales no se puede hablar en general, hay que ir a lo específico porque muchas veces atrás hay otros intereses o temas de poder. Cuando pensamos en recursos naturales hay muchísimos intereses que se ponen en juego, como la información no deja de ser poder, que la sociedad civil organizada esté informada se vuelve complejo. La información reservada hace difícil las investigaciones.
Alexandra Lizbona
Retema

Muchas veces se trabaja en temas muy trillados pero falta profundidad de conocimiento en el tema, eso nos obliga a generar mucha información actualizada y compartirla. El generar información y que la puedan levantar en Wikipedia nos ayuda muchísimo, porque es un espacio que llega a periodistas y gente que quiere estar informada.
Antolin Magallanes
Acumar

Existe una gran asimetría en términos de quién genera la información, muchas veces para las comunidades acceder a determinada información es complejo porque está elaborada de manera técnica o puede tener determinado sesgo. Wikipedia permite bajar contenidos de información a lenguaje accesible y cercano a la comunidad para poder conocer los conflictos a los que se están presentado.
Constanza Dougnac
ONG FIMA

Si bien la entrada sobre minería a cielo abierto es muy básica, tiene una alta cantidad de visitas y permite seguir investigando en otros sitios, muchos en inglés. Hay información dispersa, una ayuda es poder insertar referencias en sitios web de comunidades afectadas que dan seguimiento, incorporar las diferentes voces, que son varios en los conflictos ambientales, para poder contrastarla e incluir medios de prensa locales. Es un esfuerzo muy positivo para investigadores/as, para quienes se enfrentan a estos conflictos y para toda la ciudadanía.
Andrea Delbono
Retema

La desinformación es una de las principales brechas que hay que combatir. Si bien internet nos conecta cada vez más, en las comunidades, instituciones y organizaciones de base falta información o está sesgada. Eso deriva en perpetuar cada vez más los conflictos socioambientales.
Kenny Stiven Espinoza
Corporación Cambio Sostenible