El derecho al agua | Panel

En el marco de ciclos organizados con Wikimedia Chile y con apoyo de Retema, presentamos el panel El derecho al agua.

Oradores/as:

  • Carol Mora, Directora de Política y gobernanza ambiental de SPDA
  • Ismael Díaz Isasa, Retema, Facultad de Ciencias Udelar
  • Patricia Iribarne, Retema, Grupo Derechos Humanos y Ambiente de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Universidad de la República
  • Lorena Donaire, Fundadora y Vocera Nacional de Mujeres Modatima, Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente

Se realizará el martes 20 de junio, 17 horas (Chile) / 18 horas (Uruguay), y se transmitirá vía YouTube.

Destacados

El acceso a la información no es un servicio, es un derecho acceder a la información de manera oportuna y entendible. Es un instrumento para participar en procesos de toma de decisiones y el acceso a la justicia.


El agua potable es una dimensión, pero no la única que debemos contemplar cuando pensamos en el derecho al agua. El recurso hídrico es un derecho, es clave para poder aterrizar en cómo gestionamos el uso del agua desde nuestras actividades cotidianas. Herramientas como Wikipedia funcionan como repositorios que nos ayudan a efectivizar otro tipo de derechos.

Fátima Contreras – Sociedad Peruana de Derecho Ambiental


En un tema tan importante como el agua, es necesario explorar y agotar todas las fuentes de comunicación posible para hacer más entendible el tema. La forma de ayudar es hacer visible las diferentes dimensiones y la complejidad que tienen estos temas y poder explorar, reflexionar y profundizar diferentes aspectos, que están agravados por las dimensiones humanas.

A partir de la reforma constitucional que consagra el derecho al agua en Uruguay, se fueron aprobando normas jurídicas (leyes, decretos, reglamentaciones). Eso puede ser un punto interesante a seguir trabajando en Wikipedia, qué sucede a partir de esas normas en la vida cotidiana del país. 

Patricia Iribarne – Grupo DDHH y Ambiente, Udelar

Grabación