¡Vuelve Wikimuseos! Ciclo de talleres sobre Wikipedia y museos

En el 2022, junto con la Red de Museos de Canelones, impartimos el Ciclo de talleres \»Wikipedia y los proyectos Wikimedia\» para museos. Siguiendo la experiencia del año anterior, ¡vuelve Wikimuseos!

Este año, además, Uruguay será la sede de la conferencia internacional de Wikimedia dedicada a explorar las colaboraciones con archivos, bibliotecas y museos, la Conferencia GLAM Wiki, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR. Esta es una excelente oportunidad para aprovechar al máximo esta Conferencia que tendrá lugar en noviembre y que reunirá personas de todo el mundo y de la región para discutir sobre cómo los proyectos Wikimedia contribuyen a las misiones de los museos.

Fechas y registro

Todos los viernes desde el 28 de abril al 26 de mayo, de 10 AM a 12 del mediodía.

Actividad virtual, con evento de cierre con panelistas internacionales como invitados/as.

Link para registrarse: https://us06web.zoom.us/meeting/register/tZwpce6vpz8iHNb14yKQwSAk_bHZJSjiKAgy#/registration

La actividad es sin costo. Se entregarán certificados a quienes asistan al menos a tres de los talleres.

Introducción

A 20 años de su creación, Wikipedia es la enciclopedia online de mayor importancia a nivel global. Es el único sitio de Internet sin ánimo de lucro que aparece entre el top ten de los sitios más visitados a nivel global. La Wikipedia en español contiene más de 1.7 millones de artículos que solamente en el último mes recibieron 2 billones de visitas. 

Desde niños en edad escolar hasta docentes, periodistas y tomadores de decisiones, todas las personas consultan Wikipedia para resolver dudas, profundizar en un tema o saldar discusiones en una reunión social. Sin embargo, a pesar de su popularidad, a menudo no se conocen en profundidad los mecanismos mediante los cuales las personas pueden participar y colaborar en su construcción. 

También se desconoce la importancia del ecosistema abierto que implica Wikipedia, desde el repositorio multimedia Wikimedia Commons (con casi 90 millones de archivos multimedia libres de derecho de autor) o la base de datos enlazados de Wikidata. Los proyectos Wikimedia (incluyendo a Wikipedia) son una plataforma con impacto público medible alrededor del conocimiento de las instituciones.

La propuesta de este ciclo de talleres es ofrecer una introducción que explore las múltiples oportunidades que ofrecen los proyectos Wikimedia para la transformación digital de los museos, acorde con las necesidades de las audiencias del siglo XXI. 

Audiencia

Cualquier persona puede participar en Wikimuseos, pero está particularmente orientado a las siguientes personas:

  • Personal y profesionales que se encuentren actualmente trabajando en museos y otras instituciones patrimoniales (archivos, bibliotecas, centros culturales);
  • Voluntarios/as de museos e instituciones patrimoniales interesados/as en aprender más sobre Wikimedia y cómo potenciar sus actividades voluntarias online;
  • Público en general interesado en conocer más el vínculo entre Wikimedia y la difusión del patrimonio cultural digital.

Objetivos

  • Explicar el ecosistema de producción colaborativa de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia, como Wikimedia Commons y Wikidata.
  • Explorar los mecanismos de participación y construcción de los proyectos Wikimedia.
  • Generar herramientas críticas para juzgar la calidad y confiabilidad de Wikipedia y comprender de qué manera se pueden incorporar recursos Wikimedia en la labor diaria de los museos.
  • Generar un acercamiento a Wikipedia como una herramienta para la construcción de habilidades digitales para la labor museológica.

Descripción de los talleres

Talleres: 

  • Taller 1: Introducción a Wikipedia y el ecosistema Wikimedia
  • Taller 2: Aspectos básicos de la edición en Wikipedia
  • Taller 3: Introducción a Wikimedia Commons
  • Taller 4: Introducción a Wikidata
  • Actividad de cierre: Experiencias nacionales e internacionales sobre acceso abierto al patrimonio cultural

Cada taller se dividirá en tres momentos:

  1. Descubrimiento de la conexión entre el trabajo de la audiencia y el proyecto Wikimedia. Mediante una actividad práctica, se buscará traer a la luz nociones existentes sobre la actividad museológica y la utilización del proyecto Wikimedia como herramienta para alcanzar objetivos vinculados con ella.
  2. Explicación sobre el funcionamiento de los proyectos Wikimedia. Mediante una exposición, se ofrecerá una introducción general al proyecto Wikimedia en particular y sus reglas de funcionamiento.
  3. Aplicación práctica de lo aprendido. Se llevará a cabo una demostración paso a paso de cómo ejecutar las tareas más habituales dentro del proyecto y luego se invitará a los participantes a que lo apliquen.