Quiénes somos

Sobre Wikimedistas Uruguay

Wikimedistas de Uruguay es un grupo de usuarios y usuarias que promueve los proyectos Wikimedia e impulsa el movimiento Wikimedia en Uruguay.

Nuestra misión es construir conocimiento abierto, equitativo y diverso sobre Uruguay y América Latina en los proyectos de Wikimedia. Promovemos las herramientas abiertas para generar conocimiento sobre los desafíos sociales de nuestra era, como las desigualdades socioeconómicas, raciales y de género, y la crisis ambiental y climática.
Nuestra visión es un ecosistema de conocimiento abierto y proyectos Wikimedia que representen la diversidad de conocimientos y realidades de Uruguay y América Latina.

Wikimedistas de Uruguay está constituido por una comunidad de personas voluntarias, un consejo asesor voluntario, y un equipo de trabajo que lidera la implementación de programas.

Objetivos

  • Posicionar a los proyectos Wikimedia como herramientas fundamentales para la enseñanza y el aprendizaje de habilidades del siglo XXI en Uruguay, a través de formar, apoyar y brindar recursos a las comunidades e instituciones de conocimiento.
  • Crear comunidades robustas que incorporen múltiples diversidades, incluyendo las geográficas, identitarias, de género y edad, que mantengan la vitalidad de los proyectos Wikimedia y los hagan más representativos.
  • Promover y generar iniciativas que posicionen los conocimientos de Uruguay y de América Latina en temas globales y con impacto social dentro de los proyectos Wikimedia.
Ilustración de la Iglesia Parroquia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes
Ilustración de un ñandú.
Ilustración de una flor de m'burucuyá.

Comunidad

Wikipedia y los proyectos Wikimedia son construidos por voluntarios/as alrededor del mundo que contribuyen escribiendo artículos enciclopédicos, corrigiendo errores de ortografía, subiendo fotografías, agregando datos, digitalizando obras en el dominio público, desarrollando código, difundiendo los proyectos, y enseñando a otras personas cómo participar y colaborar.

La comunidad de voluntarios/as de Wikimedistas de Uruguay está compuesta por personas apasionadas por compartir conocimientos en múltiples formas sobre los temas de su interés. Nuestra comunidad son profesionales del sector de bibliotecas, archivos y museos; integrantes de la comunidad educativa y académica (investigadores, docentes, profesores, estudiantes de todos los niveles); desarrolladores de software libre; militantes y activistas sociales (sindicales, feministas, por el conocimiento abierto, LGBTIQ+, medioambientales), entre otras personas. Cualquier persona puede ser parte de Wikimedistas de Uruguay, siempre que se guíen por el Código de Conducta Universal y la política de espacios amigables.

Equipo

Evelin Heidel

Directora de Programas

Paula Domínguez Font

Coordinadora de Participación Comunitaria

Natalia Hernández Silveira

Comunicación

Nat Hernández Clavijo

Analista de Datos y Tecnología

Francisco Landro

Fellow Wikimedia e Instituciones Patrimoniales

Mariale Perlini

Fellow Wikimedia e Instituciones Patrimoniales

Gonzalo Saavedra

Ilustrador y diseñador gráfico

Gonzalo aporta su estética para darle vida y color a la comunicación de Wikimedistas de Uruguay.

SUMATE

Vos también podes ser parte de Wikimedistas de Uruguay