Judith Varela

Edad: 54
Ocupación: Administrativa en UTE (empresa estatal de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica)
Organizaciones a la que pertenece: Mesa Directiva y Comisión de Género de AUTE, Secretaría de Género del PIT-CNT y Wikimedistas de uruguay.

¿Cómo conociste WDU?

En una editatona en el Cabildo de Montevideo en marzo de 2015. De los artículos recomendados en esa ocasión elegí hacerle la página a Lucila Rada.

¿En qué actividades participaste con WDU? 

Después de esa vez, participé en una editatona sobre mujeres arquitectas. Después participé en otra en la INDDHH que elegí hacerle un artículo a Mariana Zaffaroni y a la que invité a mi hijo y mi sobrino que hicieron otro artículo.

¿Cómo fue tu experiencia con WDU, qué te aportó participar de esa/s actividad/es?

Me encantó el ambiente de respeto y me encanta saber que como dice la canción de John Lennon “Sé que soy una soñadora, pero no soy la única”.

¿Por qué te interesó acercarte a WDU?

Ver cuánta afinidad había con mis intereses personales. Estudié bibliotecología y los temas de derecho de autor, la representación, preservación y difusión de la información me parecen fundamentales ya que el acceso a la información es un derecho instrumental que garantiza el acceso al resto de los derechos. Además soy militante sindical y feminista y aunque quizás desde afuera bibliotecología, sindicalismo, feminismo y Wikimedia puedan parecer inconexas, en mí hacen intersección y siento que hacen sinergia, se potencian entre sí.

¿Qué actividades son las que más te gusta hacer dentro de los proyectos Wikimedia?

Lo que primero conocí fue Wikipedia en una editatona que apuntaba a disminuir la brecha de género en cuanto a la cantidad de editoras mujeres y la cantidad de biografías sobre mujeres. En este último año asumí más responsabilidades, por lo que tengo menos tiempo para redactar artículos. 

Pero a través de la participación en eventos presenciales, los límites entre los proyectos Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata se me han ido desdibujando y me comenzó a interesar poder «conectar» artículos con items y con fotografías; agregar datos estructurados, categorías, referencias…

Ese trabajo colabora en poner en valor, visibilizar, lo que ya está en los diferentes proyectos. La interconexión le da mayor potencia que cada cosa aislada en su proyecto.

¿Cómo cambió tu visión de Wikipedia y los proyectos Wikimedia a partir de tu acercamiento a WDU?

Ahora me siento parte de algo muy grande aunque mis aportes concretos sean muy pequeños.