Fede Colman

Edad: 38
Ocupación: Fellow Wikimedia e Instituciones Patrimoniales durante 2023. 

¿Cómo conociste WDU? ¿Por qué te interesó acercarte?

Conocí WDU por el llamado para Fellow en Wikimedia e instituciones patrimoniales en LinkedIn a principios de año. Conocía los principales proyectos Wikimedia a muy grandes rasgos pero no sabía nada de cómo se gestionaban estos proyectos ni cómo funcionaba la comunidad. Sin embargo, el llamado se alineaba con cosas que venía haciendo para cambiar un poco mi rumbo profesional por lo que me animé a postular.

¿En qué actividades participaste con WDU como Fellow en Patrimonio?

El centro de la fellowship estaba en colaborar como Wikimedista en residencia en tres instituciones: el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Uva y el Vino y el Centro de Fotografía de Montevideo, en ese orden, y durante un período de unos 3 meses en cada una. Como parte del equipo de WDU también participé en editatones, en paneles para los desafíos mensuales de edición de la comunidad y algún Wikiherramientas, junto a Nat, Fellow de Datos. Además, también junto a Nat, dimos un taller en la conferencia Abrelatam/Condatos.  El cierre del año se dio con la participación en la conferencia GLAM Wiki acá en Uruguay, y fue la mejor forma de resumir el trabajo de todo el año y conectar con la comunidad internacional.

¿Cómo fue tu experiencia con WDU, qué te aportó integrar el equipo?

La experiencia fue genial, se pudieron lograr cosas interesantes con las instituciones y se afianzaron las alianzas. Trabajar con el equipo de WDU es un placer, fue muy fácil sentirse parte desde el primer momento. En el 2023 el equipo se multiplicó y eso traía unos cuantos retos pero creo que se pudieron sortear sin problema. Todo el equipo tiene mucho entusiasmo y convicción en lo que hace y en la forma en que debe hacerse, que es igual de importante. Sin duda el mejor trabajo que he tenido hasta ahora.

¿Cómo cambió tu visión de Wikipedia y los proyectos Wikimedia a partir de tu acercamiento a WDU?

Conocer más en profundidad el trasfondo de los proyectos Wikimedia me hizo darles mucho más valor. Es necesario mucho trabajo constante y de calidad para sostener proyectos tan ambiciosos. Atraer e involucrar a los editores, invitar a nuevos grupos a sumar su voz y a aprovechar las herramientas que tienen a disposición, e incluso mantener y hacer cumplir los principios de base del movimiento; todo eso requiere un esfuerzo muy grande. Ojalá se puedan encontrar caminos para superar los desafíos que hay y que van a venir.