Entrevista con Juan Carbajal Varsi

Edad: 42 años
Profesión: Prof. de Geografía
Ocupación: Director del Museo de la Uva y el Vino – Intendencia de Canelones

¿Cómo conociste WDU?

Como docente de Geografía, Wikipedia lo usaba frecuentemente. Debido a que el perfil que le doy a la disciplina es de actualización permanente de la información y el mundo en el que se vive, los libros impresos de Geografía rápidamente se transforman en libros de Historia. Por ejemplo, ¿cómo entender el mundo social y económico que nos toca vivir, sin tomar en cuenta la «Pandemia» y la «Guerra en Ucrania»?. En fin, una página de referencia para una actualización permanente de la información era y es Wikipedia.
Específicamente a WDU y su organización que hay detrás, lo conocí a partir del curso que promovió la Red de Museos de la Intendencia de Canelones el año pasado.

¿En qué actividades participaste con WDU?

Solo participé de ese curso, aunque quedé vinculado a su red y recibo información sobre sus actividades.

¿Cómo fue tu experiencia con WDU, qué te aportó participar de esa/s actividad/es?

Quedé muy impresionado especialmente por la organización horizontal que se tiene. No es fácil para las organizaciones horizontales crecer y perdurar en el tiempo manteniendo justamente la horizontalidad. WDU no solo lo está logrando, sino que sigue creciendo sin perder la «ternura jamás»; con esto me refiero sin perder su objetivo de continuar democratizando la información.

¿Por qué te interesó acercarte a WDU?

Para aportar en esta democratización de la información. Existe una gran desigualdad de masa crítica en el mundo, y depende de nosotros apropiarnos de las herramientas libres que aparecen para disminuir esa brecha, celando y velando por la calidad en ese proceso emancipatorio.

¿Cómo cambió tu visión de Wikipedia y los proyectos Wikimedia a partir de tu acercamiento a WDU?

Digamos que la visión ideológica en términos generales sigue siendo la misma, claro que aumentó las posibilidades que puedo tener debido al conocimiento de la herramienta (yo por ejemplo sólo conocía Wikipedia). Pero lo que más me cambió fue el rostro humano que hay detrás.
Ver a tanta gente que dedica horas de su vida por esta militancia, y que el señor Wiki no es algo lejano desde los países centrales, sino que está acá nomá… habla nuestro propio idioma y ¡hasta podemos tomar algún mate juntos!