Biodiversidad en Uruguay

El pasado 3 de junio, realizamos una maratón de edición en el Museo Nacional de Historia Natural: Biodiversidad en Uruguay. Esta se realizó en el marco de la campaña regional Wiki por los Derechos Humanos: el derecho a un ambiente sano, y contó con el apoyo de Retema y Naturalista UY. 

Esta maratón de edición se presentó en el marco de la alianza de trabajo que Wikimedistas de Uruguay viene realizando con el Museo Nacional de Historia Natural para liberar contenido multimedia que posee el Museo vinculado a la biodiversidad de Uruguay. Este trabajo comenzó el año pasado, cuando tanto desde el Museo como desde Wikimedistas se identificó la necesidad de mejorar el contenido sobre biodiversidad con una perspectiva del Sur Global. 

En la editatón, buscamos cambiar la representación de la biodiversidad de Uruguay a través de añadir imágenes del Museo, que puso a disposición de la ciudadanía más de cuatrocientas imágenes con una licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 4.0. Esto significa que cualquiera podrá utilizar, distribuir y compartir las imágenes producidas por el MNHN con cualquier propósito. Esperamos que esto ayude a mejorar la representación de la biodiversidad uruguaya en los espacios digitales y a visibilizar el trabajo del MNHN en materia de investigación, preservación y difusión de la biodiversidad uruguaya.

La relevancia de este trabajo, además de dar visibilidad al acervo del museo, tiene que ver con mejorar la presencia de América Latina en un proyecto de carácter internacional como Wikipedia, uno de los sitios web más visitados a nivel global y el único sin ánimo de lucro en la lista de los top ten. Sin embargo, cuando ingresamos a artículos de especies nativas de Uruguay y de América Latina, nos encontramos con que las fotos que los ilustran pertenecen a museos europeos o norteamericanos, donde en muchos casos no hay ninguna relación con nuestras especies nativas. Un ejemplo es el artículo del Tatú Rabo Molle, que estaba anteriormente ilustrado por un ejemplar taxidermizado de un museo universitario de Italia. Hoy, los 24 idiomas de Wikipedia llevan como ilustración un orgulloso ejemplar vivo capturado fotográficamente por Enrique González, del MNHN.

Las fotos del MNHN son autoría del personal del Museo, especialmente de Enrique González (mastazóologo uruguayo), Sabina Wlodek (malacología), Meica Valdivia (mamíferos y botánica), y Sebastián Serra (invertebrados). El proceso de identificar las fotografías y gestionar las relaciones con WDU estuvo liderado por Meica Valdivia, a quien le agradecemos enormemente toda su colaboración en este proceso. Desde WDU el enlace fue Federico Colman, Fellow en Wikimedia e instituciones patrimoniales, quien estuvo a cargo de subir las imágenes a Wikimedia Commons, el repositorio de Wikimedia. Sin sus aportes no hubiéramos logrado este hito que abona a los objetivos de WDU de mejorar los contenidos sobre Uruguay y América Latina dentro de los proyectos Wikimedia.