Chino Carranza: Los datos abiertos inciden en la vida de todas las personas en Uruguay, aún si no saben que existen.

Daniel Chino Carranza

Edad: 41 años.
Ocupación: Soy parte del equipo de Data Uruguay (donde hago de todo un poco, incluyendo gestión de proyectos, diseño/comunicación y administración). En paralelo, pero estrechamente relacionado, trabajo como consultor en gobierno abierto, datos abiertos, tecnología cívica y comunicación digital.

¿Qué es Data Uruguay?


Data nació como respuesta desde la sociedad civil a la iniciativa del Estado uruguayo de publicar datos abiertos (Data es el acrónimo de Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información). 

Fue un esfuerzo para crear herramientas de tecnología cívica que usaran esos datos abiertos para el bien público, demostrando su valor y, fundamentalmente, para evitar que se dejaran de publicar porque “nadie los usaba”. Los datos abiertos quedaron dentro de un fuerte impulso al gobierno abierto, lo que amplió nuestro foco hacia la participación, colaboración y cocreación de soluciones a problemas públicos y política pública. La importancia de la complementariedad de saberes, capacidades para el diseño y ejecución de proyectos hoy guían centralmente nuestra forma de trabajo.

Con el tiempo esa misión se fue ampliando y afinando, porque para poder hacer esas herramientas tecnológicas aprendimos rápidamente que necesitábamos dedicar esfuerzo a crear comunidad localmente. Los ejemplos más claros a nivel nacional fueron la Red de Gobierno Abierto y nuestra participación en el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de Agesic  y, a nivel regional, cuando creamos ABRELATAM en 2013.

El trabajo con diferentes actores nos generó la demanda de estar presentes en otros espacios de temas vinculados. Así surge en 2016 la primera iteración del proyecto Datysoc, y en 2021 la alianza con Wikimedistas de Uruguay. Hoy actuamos como un paraguas de proyectos de conocimiento abierto, que bautizamos “más Data”, en el que operan los tres proyectos, y donde esperamos que se nos unan otros en el futuro.

¿Qué cambian los datos abiertos en el día a día de las personas?


Mucho, muchísimo más de lo que las personas creen. Los datos abiertos son parte de lo que se conoce como Infraestructura Pública Digital, es parte de lo que Estados y otros actores deben proveer para que la sociedad pueda desarrollar sus actividades en base a esa información, generando valor social.

En Data Uruguay hacemos usos bastante atípicos y vistosos de los datos abiertos. Tomamos uno o varios juegos de datos y creamos herramientas específicas para resolución de problemas públicos, como ejercer o dar a conocer derechos, tomar decisiones informadas, entre otros. Eso implica que se genere y difunda una herramienta específica para cada tema basada en datos. Pero eso no es lo común.

De forma mucho más humilde y anónima, los datos abiertos dan soporte a los sistemas en los que se apoya cada vez más nuestro día a día: la política pública que se aprobó ayer en el parlamento existe porque se identificó un problema en base a datos de indicadores sociales; saliste con paraguas porque los pronósticos son casi universalmente datos abiertos; Google o Siri te acaban de responder una pregunta con los datos abiertos que obtuvieron de Wikipedia. Algunos de los proyectos en los que transformamos datos abiertos en valor para la ciudadanía son Donde reciclo, A tu servicio, entre otras. De forma directa o indirecta, creo que hoy se puede decir que los datos abiertos inciden en la vida de todas las personas en Uruguay, aún si no saben que existen.

¿Cómo se genera la alianza con WDU?


Wikimedistas aparece en escena en el momento perfecto para Data, donde estábamos en un mar de incertidumbre debido a los proyectos con el Estado y la pandemia. WDU sumó a la mesa capital humano, conocimiento y recursos financieros. Para Data era obvio que era una alianza que nos iba a hacer más fuertes y también robustecer a la comunidad local.

De ahí en adelante nos hemos pasado los últimos cuatro años consolidando e integrando, aunque aún estamos lejos de lo que queremos. La prueba de fuego fue organizar en un mismo año la Conferencia GLAM Wiki y ABRELATAM 2023 tratando (con éxito limitado) de integrar las comunidades de datos y conocimiento abierto. Este último año el foco ha estado en consolidar el proyecto paraguas Más Data que también implicó un montón de trabajo en diseñar la estructura, gobernanza y la gestión.

¿Qué aporta WDU al ecosistema de lo abierto en Uruguay?


Aporta muchísimo al punto de que es difícil listarlo. Creo que una buena forma de entenderlo es que desde los mismos valores, principios y supuestos de que la apertura es positiva y es la base para la construcción de valor y conocimiento, Wikimedistas opera de forma diferente y complementaria a Data y a muchos otros actores del ecosistema local y regional. WDU se enfoca en el conocimiento mientras que Data se enfoca en su aplicación. Esto ha sido muy enriquecedor porque, al menos en lo personal, me llevó a modificar mucho de mi pensamiento “por defecto”. Y sobre todo me ilusiona de cara al próximo Plan de Acción de Gobierno Abierto, que se va a crear en 2025, que por primera vez Data, Datysoc y WDU puedan participar juntas en ese proceso.