Federico es integrante de nuestra comunidad, aplicó a Wikimanía 2024 y fue seleccionado. En la entrevista nos cuenta sobre su proceso de selección y la experiencia en Polonia.
¿Cómo fue el proceso de postulación para Wikimanía?
El proceso de postulación fue bastante sencillo. Hacia finales del año pasado completé un formulario donde detallé mi experiencia dentro del movimiento, así como algunas propuestas para el año siguiente. Simplemente comenté las actividades que habíamos desarrollado con las diferentes instituciones con las que trabajamos durante el 2023, cómo estas se enmarcaban en el plan general de Wikimedistas de Uruguay y cuáles habían sido los resultados obtenidos.
La confirmación se dio en febrero y luego se trató más bien de un proceso logístico de coordinación de fechas y pasajes.
De las actividades que has desarrollado, ¿qué pensás que te hizo elegible para la beca?
Más allá de la experiencia como Fellow Wikimedia e Instituciones Patrimoniales durante el año pasado, todas las actividades (editatones, talleres, entrevistas, etc.) en las que participé a través de Wikimedistas de Uruguay contribuyeron a que se me otorgara la beca. Creo que también fue clave hacer foco sobre algunos temas en particular, como OpenRefine, herramienta que utilizamos bastante para procesar los materiales que nos compartieron el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo de la Uva y el Vino y el Centro de Fotografía de Montevideo, además de participar de alguna presentación sobre su uso junto a Nat, y de haber sido parte de un curso piloto durante este año.
Dentro de lo variada de la agenda, ¿en las actividades de qué temáticas participaste?
Participé como voluntario y se me asignó el rol de Room Manager (asegurarme que quienes iban a presentar contaran con todo lo necesario a disposición, controlar los tiempos de la sala, seguir el chat online, etc.), en salas donde la temática era más bien técnica, abarcando temas como herramientas de automatización para citas y links o la inclusión de contenido multimedia en los artículos.
Además, también tuve la posibilidad de llevar otras salas donde la temática se orientaba hacia las Wikipedias de lenguajes minoritarios y comunidades poco representadas, ya más cercanas a las cuestiones que más me atraen. Seguí esta línea participando de otras presentaciones que partían desde consideraciones etnográficas. Finalmente asistí a algunas sesiones que se enfocaban en las poco exploradas posibilidades de combinar los proyectos wikimedistas con actividades al aire libre.
¿Hubo algún tema nuevo para vos como integrante de Wikimedistas de Uruguay?
Encontré particularmente interesante la variedad y creatividad de enfoques que se da a temas que suelen estar presentes. La adecuación a las nuevas tecnologías y los nuevos usuarios o los gaps en la representación de comunidades pequeñas o vulnerables, por mencionar algunos, son temas que se repiten y lo seguirán haciendo. Sin embargo, las propuestas para abordarlos son muy variadas y se renuevan constantemente, y mucho más en este contexto de encuentro donde la retroalimentación de las diferentes ideas se da de forma muy entusiasta y fluida.
¿Identificaste aspectos interesantes para compartir con el resto del grupo?
Hubo algunos proyectos que me gustaría probar por acá y ver adónde llevan, como por ejemplo el que proponía acercarse a la televisión pública para generar nuevos tipos de alianzas.
Por otro lado, en esta edición de Wikimania se les dio más espacio a las voces de instituciones y personas aliadas, es decir, no wikimedistas. Esto fue muy tangible en muchas presentaciones y en el ambiente general de la conferencia, sumándole mayor amplitud a las charlas.
¿Con qué impresión te quedaste luego del encuentro con la diversidad de usuarios y usuarias del ecosistema Wikimedia?
Pude ver que, aun considerando todas las dificultades que toca enfrentar en este momento, este es un movimiento muy fuerte y bastante saludable. Realmente se notan los esfuerzos por hacer las cosas de una forma correcta y considerada. Un encuentro de este tipo ayuda a visualizar dónde estamos y qué podemos aportar desde nuestro lugar, y renueva las ganas y la convicción para hacerlo.