Mariana Fossatti

Edad: 42 años
Ocupación: Socióloga y artista visual
Organización: Whose Knowledge y Wikimedistas de Uruguay

¿En qué proyectos estás vinculada?

Estoy vinculada en varios proyectos y colectivos de cultura libre, acceso y equidad del conocimiento y de la tecnología. En Uruguay, además de ser voluntaria de WDU, también lo soy de Creative Commons Uruguay. Además, formo parte del equipo de Datysoc – Laboratorio de datos y sociedad, donde trabajamos en la defensa de los derechos humanos en relación con la tecnología, y en particular dentro de este colectivo, aporto desde una perspectiva feminista. Por otro lado, a nivel internacional, trabajo en una organización llamada Whose Knowledge?, que además de ser un grupo de usuaries del movimiento Wikimedia, es un colectivo feminista que trabaja por la justicia del conocimiento desde y para la Mayoría Global.

¿Fue tu recorrido dentro WDU?

Soy parte del movimiento wikimedista en Uruguay desde 2013, aproximadamente. Estuve en WDU desde sus inicios y también participé de lo que anteriormente fue Wikimedia Uruguay. En todos estos años me formé y aprendí mucho sobre los proyectos y el movimiento Wikimedia, y también intenté aportar a que se sumen más personas y a que se democraticen y difundan los más posible las habilidades y conocimientos necesarios para editar y colaborar. Especialmente entre colectivos que históricamente han quedado por fuera de la construcción del conocimiento escrito, de los medios de comunicación y de la producción científica y académica. Las mujeres y personas racializadas en Uruguay, las disidencias sexo-genérica, las personas de clase trabajadora, que no han podido ver reflejadas su cultura y conocimiento en los espacios del saber legitimado. 

Con el recorrido que tenés del movimiento en UY, ¿cuáles son las fortalezas y los desafíos que identificás para la sostenibilidad de WDU?

Actualmente, gracias al crecimiento sostenido de WDU, el movimiento Wikimedia en Uruguay cobró un nuevo impulso. Muchas personas, especialmente en la educación y las instituciones culturales y de memoria, se están acercando y entendiendo cómo pueden aportar a la construcción de conocimiento común en internet a través de los proyectos Wikimedia. La profesionalización y el acceso a fondos por parte de WDU han sido importantísimos para que exista un equipo que pueda encargarse de las múltiples tareas que implica desarrollar y cuidar esta comunidad, tejer alianzas y sostener actividades todo el año. Los desafíos están en diversificar esta comunidad, acercar a personas que se sentirían felices y cómodas aportando a esta comunidad… pero quizás todavía no lo saben!

¿Qué sentís que le aporta WDU al movimiento?

El equipo de WDU tiene mucha creatividad y experiencia para proponer ideas y proyectos al movimiento. Tenemos redes a nivel local, pero también en la región y a nivel global, con las cuales articulamos, y que hacen que nuestro trabajo trascienda las fronteras de un país chico como Uruguay. Y además, únicamente con una comunidad activa desde Uruguay, podemos contribuir a que la perspectiva y la historia local estén presentes en los proyectos Wikimedia.