Wikicurrícula: Ampliando el uso de Wikipedia en la educación

En el marco del Primer Congreso Internacional Wikimedia, Educación y Culturas Digitales, Wecudi, tuvimos la oportunidad de presentar los avances realizados en el proyecto Wikicurrícula. Nat Hernández, Fellow en Wikidata y Datos Abiertos, junto a Evelin Heidel, Directora de Programas, presentaron la herramienta y compartieron las oportunidades y desafíos de esta iniciativa.

Wikicurrícula es un proyecto de digitalización de la currícula escolar uruguaya para visualizar la relación entre los artículos de Wikipedia y los contenidos curriculares de diferentes niveles educativos. Esta herramienta permite, a través de mostrar datos de los artículos de Wikipedia, generar una mejor articulación entre la comunidad de editores y la comunidad educativa. 

Esta herramienta es una adaptación de Wikipedia e Scuola italiana, de Wikimedia Italia. 

Dado que esta iniciativa implicaba el desafío de desglosar la currícula escolar en una lista de temas, exploramos la posibilidad de utilizar el modelo de digitalización de la currícula impulsado por Wikidata for Education. A raíz de esto, la Fundación Wikimedia nos convocó a participar en el proyecto piloto, con lo cual Ghana y Uruguay se convirtieron en los dos primeros países en tener parte de su currícula digitalizada en Wikidata. 

Proceso de trabajo

  1. Analizamos los documentos que describen la currícula: cómo representar los elementos estructurales de la currícula de acuerdo a la propuesta de Wikidata for Education.
  2. Desglosamos el programa de cada unidad curricular como una lista de temas. Tuvimos entrevistas con docentes para validarlas.
  3. Subimos los elementos estructurales del programa y la lista de temas de cada programa (currícula digitalizada)a Wikidata con OpenRefine.
  4. Construimos la query que obtiene la lista completa de temas de la currícula con los siguientes datos:  QID, título del artículo en Wikipedia en español, asignatura.
  5. Corrimos el script que obtiene los datos de cada artículo de Wikipedia a partir de la lista de temas. Para esto, debimos adaptarlo para que pueda trabajar con la Wikipedia en español.
  6. Tradujimos a español la interfaz de la visualización.

Los desafíos de este proceso se presentaron con los documentos de la currícula, ya que resultaron difíciles de entender para este nivel detallado de análisis. Eso trajo la necesidad de consultar con docentes y autoridades de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública, organismo rector de la educación en Uruguay). Por otro lado, encontramos que puede haber divergencias entre lo que el programa explicita, lo que los docentes dan en clase, y lo que los estudiantes necesitan consultar. 

En los aspectos técnicos, resultó compleja la estructura de Wikidata for Education.  

Actualmente, Wikicurrícula es uno de los proyectos presentados por la Fundación Wikimedia para el programa de pasantías Outreachy. Decenas de jóvenes de todas partes del mundo, que tienen interés en obtener la pasantía, están contribuyendo al proyecto. Se seleccionará a una de las personas aspirantes para trabajar dedicadamente es este proyecto entre diciembre y marzo. Uno de los objetivos durante esta etapa será hacer a este proyecto fácilmente adaptable a otros países y Wikipedias. En el equipo de mentores participan, además de Nat, Sailesh Patnaik de la Fundación Wikimedia, Luca Matinelli de Wikimedia Italia y Fernando Uval de Data Uruguay.

Paralelamente, estamos en el proceso de dar a conocer la herramienta Wikicurrícula para poder recibir devoluciones que nos permitan planificar las mejoras, por ejemplo, identificar las métricas más relevantes para la visualización Esto trae el desafío en cuanto a guiar a los/as docentes y editores en la inducción a la herramienta, que actualmente está disponible para 7°, 8° y 9° grado (ciclo básico). 

Foto de la nota: Valeria Fernández Luzardo