Wikimedistas de Uruguay ingresó al Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital

Es un gusto para Wikimedistas de Uruguay anunciar que ha sido aprobada nuestra incorporación al Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC). 

La AGESIC está a cargo de coordinar este colectivo de organizaciones comprometidas con la ciudadanía digital, que incluye a actores como  Unesco Uruguay, UNICEF y otros organismos multilaterales, organizaciones públicas, académicas y de la sociedad civil. 

Este es un momento especial para el GTCD, ya que se encuentra en pleno proceso de revisión de la  Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento, publicada en 2020. Naciones Unidas define a la participación ciudadana digital como «el proceso de involucrar a los ciudadanos a través de las TIC en la formulación de políticas, la toma de decisiones y el diseño y la prestación de servicios, de manera que sea participativa, inclusiva y deliberativa» (Naciones Unidas, 2013). La Estrategia del GTCD estableció tres ejes de trabajo vinculados a la gobernanza, el desarrollo de capacidades y la investigación alrededor de la ciudadanía digital.

Nuestra incorporación al GTCD es parte de una línea de acción estratégica de Wikimedistas de Uruguay. Desde que comenzamos nuestro trabajo en 2021, hemos estado desarrollando acciones en torno a la ciudadanía digital, desde talleres de capacitación sobre Wikipedia y ciudadanía digital, en alianza con el Departamento de Bienestar y Ciudadanía Digital de Ceibal, hasta el reciente panel de cierre de la campaña Wiki por los Derechos Humanos sobre Ciudadanía verde en espacios digitales, entre otras actividades. Esperamos que la participación en el GTCD nos permita alinear y potenciar esfuerzos en la promoción de habilidades digitales para el ejercicio de la ciudadanía.