Reporte mensual enero 2022

Estimadxs integrantes de la comunidad,

Esperamos que se encuentren bien y que la ola de COVID no les esté afectando demasiado.  En el marco del grant otorgado por la Fundación Wikimedia para las actividades de Wikimedistas de Uruguay para el año 2022, les acercamos el siguiente reporte mensual de actividades. 

Estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Saludos,

Scann y Paula

Programas y proyectos

Educación

  • Ciclo de talleres para Plan Ceibal. Nos estamos presentando a la convocatoria del Plan Ceibal con un ciclo de talleres sobre los proyectos Wikimedia. Encuentran la propuesta aquí. Pueden dejar comentarios y sugerencias hasta el 27/01. 
  • Taller: “¡Leamos Wikipedia!”. El 16 de febrero estaremos dando el taller “¡Leamos Wikipedia!” en la Escuela de Verano del Plan Ceibal.

Cambio climático y sostenibilidad

  • Curso de Wikipedia para profesionales del cambio climático. Pueden encontrar información sobre el curso aquí y dejar comentarios y sugerencias si así lo desean. Finalizamos de redactar el módulo 1 del curso y nos encontramos preparando el módulo 2. 
  • Campaña #Wiki4HumanRights. Estamos organizando la campaña #Wiki4HumanRights junto con WMAR y WM Chile. El tema de este año es el derecho a un ambiente sano. En este contexto:
    • Mantuvimos varias reuniones con organizaciones aliadas de Uruguay y América Latina que esperamos puedan apoyar la convocatoria organizando y difundiendo las actividades. Si les interesa que contactemos a alguna organización o proyecto en especial, les pedimos que nos lo hagan saber.
    • El 23 de febrero a las 13:30 hora de Uruguay habrá una llamada abierta donde explicaremos las actividades que se desarrollarán durante la campaña y se presentarán las diferentes formas en que podemos apoyarlos si quieren organizar actividades. La WMF hablará de los Rapid Grants disponibles para la campaña. Si les interesa, se pueden sumar al canal de Telegram en español (regional) o al global en inglés. 

Género

  • Actividades por el mes feminista. Estamos organizando junto con otros capítulos de la región las actividades sobre género para el mes de marzo. Habrá un concurso de edición regional sobre artículos de profesiones que no están redactados con perspectiva de género y sobre mujeres que tengan esas profesiones (para crear, traducir o mejorar). También habrá una campaña de imágenes en relación a esas profesiones. Les compartiremos el material de difusión cuando estén listos.
  • Investigación sobre mujeres y diversidades. Estamos organizando una investigación para aumentar la participación de mujeres y otros géneros en proyectos Wikimedia. Aquí pueden leer de qué se trata (está en inglés). En este marco, participamos de las horas de oficina del equipo de investigación de la WMF para contarles lo que estamos haciendo y contar con su apoyo y consejo.
Gobernanza e institucionales
  • Organización interna. Mantuvimos varias reuniones internas para organizar el cronograma de trabajo y las actividades.
  • Redacción de perfiles de los puestos de trabajo. El Comité del Grant nos dejó un comentario en nuestra aplicación que consideramos muy acertado: “Finalmente, se recomienda que durante la ejecución y con base en los aprendizajes obtenidos, empiecen a definir los perfiles (habilidades, roles y responsabilidades) que requieren los posibles puestos (contratados o consultorías) que puedan asegurar la continuidad del primer año de trabajo, con independencia de las personas elegidas para ocuparlo en este primer momento. Es decir, redactar definiciones de puestos lo suficiente genéricas para evitar que solo una persona pueda ocuparlos.” Nos encontramos en la redacción de esos perfiles y esperamos tenerlos listos para el mes que viene, con miras a poder mejorarlos al final del proceso.
Cooperación regional

Estamos participando en las reuniones regionales sobre Hubs dentro del movimiento con el objetivo de comprender mejor la estructura, el funcionamiento y la potencialidad de los hubs. Pueden encontrar más información sobre los hubs en la página en Meta. 

Novedades generales del Movimiento Wikimedia
  • Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Hay una convocatoria abierta para comentarios para las elecciones de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia en 2022. Este año, en lugar de presentar propuestas, la convocatoria se enmarca en torno a las preguntas clave de la Junta Directiva. Las dos primeras preguntas las pueden encontrar aquí. Pueden unirse al grupo de Telegram @gobernanzaWM para participar hasta el 7 de febrero y responder a esas preguntas directamente en el chat.
  • Convocatoria a formar parte del AffComm. Hasta el 31 de enero hay tiempo para postularse como miembro o asesor al Comité de Afiliaciones (AffComm) de Wikimedia, responsable de guiar a voluntarixs en el establecimiento y mantenimiento de capítulos, organizaciones temáticas y grupos de usuarixs de Wikimedia. No hay ninguna mujer de América Latina propuesta aún por lo que las alentamos a que se animen a presentarse. Nos pueden hacer preguntas sobre el proceso y las ayudaremos en la medida de nuestras capacidades.
  • Novedades de la Fundación Wikimedia. La nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Maryana Iskander, ha publicado sus reflexiones luego de las reuniones que mantuvo con voluntarixs y representantes de capítulos y grupos de usuarixs de todo el mundo: https://w.wiki/4hzu (en castellano). 
  • Otras actividades que vimos por ahí. El grupo de usuarios de Wikimedia LGBT+ está organizando la conferencia Queering Wikipedia 2022 y, para ello, invita a la comunidad LGBTIQ+ y aliadxs que editan en algún proyecto de Wikimedia a que respondan el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLhbygKmWiyd8aemem2TcaOZ2UmL0y9YI4I57woaV8um43aw/viewform (en inglés). Para conocer más sobre la propuesta, pueden acceder al siguiente enlace: https://meta.wikimedia.org/wiki/QW2022/Proposal