Reporte mensual febrero 2022

En el marco de nuestro grant con la Fundación Wikimedia, les acercamos nuestro reporte de actividades de febrero 2022.

Programas y proyectos

Educación

  • Taller “¡Leamos Wikipedia!” en la Escuela de verano 2022 del Plan Ceibal. Participamos de la Escuela de verano 2022 del Plan Ceibal con un taller sobre “¡Leamos Wikipedia!”. Participaron de la actividad unos 20 integrantes de la comunidad educativa, incluyendo docentes y personal de bibliotecas. Todos los materiales de la actividad se encuentran disponibles en el siguiente enlace. Al finalizar el taller, les preguntamos si su percepción sobre Wikipedia había cambiado. La mayoría (12) contestó que “Siento que ahora entiendo mejor qué es Wikipedia y cómo usarla”. 

GLAM

  • Acuerdo con Centro de Documentación del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. Avanzamos en la redacción del acuerdo para realizar eventos y actividades durante 2022 para sumar información sobre sindicalismo uruguayo en Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata.

Cambio climático y sostenibilidad

Género

  • Invitación a cobertura colaborativa organizada por Mediared. Como todos los años, Wikimedistas de Uruguay estará participando de la cobertura colaborativa que organiza Mediared para la marcha del 8 de marzo. Pronto les enviaremos la invitación formal. La tarea principal consta de subir a Commons las fotografías que durante ese día van llegando a la redacción de Mediared de marchas y concentraciones en todo el país. También es muy importante categorizarlas y vincularlas a elementos de Wikidata.

Comunidad

  • Encuentro social en el Jardín Botánico. Este sábado 19 de febrero nos encontramos en la Fuente del Jardín Botánico (ubicación) a partir de las 3 PM. Compartiremos algo de comer en un lugar con sombra y a las 3:45 PM se nos unirá la bióloga Meica Valdivia para hacer una visita guiada alrededor del Jardín y sacar fotos que luego subiremos a Wikimedia Commons. El evento se suspende por lluvia.
Gobernanza e institucionales
  • Pasantes del BID. Como parte del curso que brindó Wikimedia Argentina junto con el Banco Interamericano de Desarrollo “Habilidades del siglo XXI en acción”, de abril a junio tendremos dos pasantes en Wikimedistas de Uruguay provenientes de Uruguay y El Salvador. Mediante su trabajo, podrán profundizar en conocer el movimiento Wikimedia en América Latina.
Cooperación regional e internacional
Novedades generales del Movimiento Wikimedia