El pasado sábado 23 de mayo nos reunimos con la comunidad Wikimedista en Espacio Colabora para mejorar la información existente acerca de los fenómenos meteorológicos extremos y el impacto del clima en Uruguay en el marco del proyecto «Fomento de la Integridad de la Información sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos y Eventos Relacionados con el Clima en Wikipedia y Wikidata” apoyado por UNESCO.
Cada vez que hay un fenómeno climático extremo, el primer impulso de mucha gente es entrar a informarse al respecto en WIkipedia. O buscar sobre inundaciones o sequías históricas que persisten en la memoria colectiva. Como ejemplo, solo en el último año más de 4000 personas entraron a leer el artículo sobre el Tornado de Dolores sucedido en 2016. Más de 3600 consultaron el artículo sobre la inundación que afectó a Uruguay en 1959.
Estos ejemplos revelan un desafío: la brecha en la integridad de la información – entendida como la garantía de que los datos sean veraces, completos, consistentes y comprensibles – que existe entre estos fenómenos y el cambio climático en Uruguay: las políticas asumidas, la ciencia más actualizada, las soluciones propuestas. El vínculo entre las decisiones en las conferencias como la acaecida en Belem en noviembre de 2025 y el acceso a agua, alimentos o energía.
Es un desafío que excede a Uruguay. Es por ello que colaboramos con los demás afiliados del Grupo de Trabajo sobre Justicia Climática y Proyectos Wikimedia (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú) y Wikimedia Brasil elaborando una propuesta que fue presentada al Fondo de la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático. Esta iniciativa, establecida en 2024 por el Gobierno de Brasil, la Secretaría de la ONU y la UNESCO, tiene como objetivo promover la integridad de la información sobre temas de cambio climático. Y entre otras 446 propuestas de 100 países recibidas por el fondo, fuimos seleccionados. Así nació el proyecto “Fomento de la Integridad de la Información sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos y Eventos Relacionados con el Clima en Wikipedia y Wikidata”.

Sequía en Uruguay de 2022-2023 Créditos: Enxuta – Wikimedia Commons – CC. 4.0
El proyecto incluyó desde actividades de investigación y modelado de datos hasta talleres de divulgación y eventos con el movimiento.
Es en ese marco que el pasado 23 de mayo nos encontramos en el Espacio Colabora. El resultado fueron más de 20 artículos editados en Wikipedia, Wikidata y Wikimedia Commons sobre el cambio climático en Uruguay y fenómenos meteorológicos como la sequía de 2023. Abrimos datos existentes en informes del Panel Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático y las políticas de mitigación y adaptación del país. Y agregamos datos sobre eventos climáticos – fecha, ubicación, intensidad o daños – con el nuevo modelo creado durante el proyecto.
«La labor de modelado de datos para mejorar la información sobre fenómenos extremos significó un paso importante ya que creamos una propuesta de cómo añadir información sobre estos fenómenos en base criterios de la Organización Meteorológica Mundial y la UNDRR» explica Nat Hernández Clavijo, analista de Datos y Tecnología de Wikimedistas de Uruguay. «De ser adoptado por el movimiento, este modelado permitiría no solo reducir brechas sino servir de base de consulta para cualquiera que quiera entender la relación entre un fenómeno extremo y si fue agravado por el cambio climático» señala Hernández, quien trabaja con la comunidad técnica del movimiento wikimedista.
Esto permite, entre otras cosas, identificar con estudios de ciencia de atribución hasta que punto el cambio climático hizo más probable o peor un fenómeno como la ola de calor en Cono Sur en 2022. «Este desarrollo implicó además aprender más sobre la ontología de Wikidata, capacidad que queda ahora a disposición para otros proyectos y áreas de trabajo del movimiento». concluye la experta.
La Directora de Programas de Wikimedistas de Uruguay, Evelin Heidel, agregó por su parte que la Editatón Ambientalista fue un hito que «aportó a un proyecto como el de esta envergadura, con talleres que se desarrollaron en siete países de la región».
Para Heidel, esto «destaca la importancia de la colaboración regional para salvaguardar la integridad de la información en los bienes públicos digitales como Wikipedia». La directora de la organización recordó que el conocimiento alojado en los proyectos Wikimedia «son muchas veces replicados y utilizados para entrenar Modelos de Lenguaje Grandes (LLM) y sistemas de IA. Mejorar la integridad de ese conocimiento configura un avance para que sea accesible y fiable a los usuarios de Internet de todo el mundo».


Editatón Ambientalista el pasado 23 de mayo en Espacio Colabora (Arenal Grande entre Uruguay y Mercedes, Montevideo) donde el equipo de WDU trabajó con voluntarios en mejorar información sobre fenómenos climáticos extremos en Uruguay.
Datos adicionales para prensa
Sobre Wikimedistas de Uruguay
Wikimedistas de Uruguay es un grupo de usuarios y usuarias que promueve los proyectos Wikimedia e impulsa el movimiento Wikimedia en Uruguay. Su misión es construir conocimiento abierto, equitativo y diverso sobre Uruguay y América Latina para que los contenidos en estos proyectos sean más representativos.
Wikimedistas de Uruguay está constituído por una comunidad de personas voluntarias, un consejo asesor voluntario y un equipo de trabajo que ayuda la implementación de programas para formar, apoyar y brindar recursos a personas, organizaciones e instituciones.
Para entrevistas y consultas, escribir a info@wikimedistas.uy y/o comunicacion@wikimedistas.uy
Sobre el proyecto «Fomento de la Integridad de la Información sobre Fenómenos Meteorológicos Extremos y Eventos Relacionados con el Clima en Wikipedia y Wikidata”
Puedes leer más en este artículo.

