Lanzamiento del globo de Blanchard en La Haya, 1785

Coalición TAROCH

En Wikimedistas de Uruguay somos parte de la Coalición TAROCH para el Acceso Abierto al Patrimonio Cultural.

Liderada por Creative Commons es un esfuerzo de colaboración para lograr la adopción de un instrumento normativo de UNESCO que mejore el acceso abierto al patrimonio cultural. Agradecemos al Fondo Arcadia su apoyo a esta iniciativa. 

TAROCH en pocas palabras

TAROCH (por las siglas Towards a Recommendation on Open Cultural Heritage) tiene la misión es animar a los Estados miembros de la UNESCO a redactar y adoptar una recomendación (u otro instrumento normativo) que promueva soluciones abiertas para mejorar el acceso al patrimonio cultural de dominio público.

El objetivo último de la Coalición TAROCH es que el patrimonio cultural sea equitativamente accesible para todos, en consonancia con la misión más amplia de la UNESCO y su política cultural y de información, en particular el diálogo intercultural y los intercambios culturales, contribuyendo así a construir sociedades más conectadas, resilientes y 

Creative Commons es la organización que dirige y financia TAROCH. La Coalición está dirigida por representantes de una comunidad global y diversa de organizaciones e instituciones implicadas en el patrimonio cultural y con interés en el patrimonio cultural abierto. Aunque nuestras misiones individuales difieren, todos creemos en el poder transformador de las soluciones abiertas y compartimos una visión de acceso justo y equitativo al patrimonio cultural. 

¿Por qué es importante promover el acceso abierto al patrimonio cultural?

Creemos que la cultura, incluido el patrimonio cultural, es la base de la humanidad y que el acceso abierto puede contribuir a ayudar a personas de todo el mundo a:

¿Cuáles son los principales objetivos de TAROCH?

Los objetivos de la coalición son lograr lo siguiente para mayo de 2026:

  • Desarrollar y adoptar una Declaración sobre el Acceso Abierto al Patrimonio Cultural para su firma por parte de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.
  • Aplicar ampliamente una estrategia de promoción y difundir herramientas y materiales de promoción para fomentar un mayor reconocimiento del acceso abierto al patrimonio cultural.

La consecución de estos dos hitos sentará las bases para los esfuerzos de promoción sobre el terreno por parte de una red de embajadores locales que animarán a los Estados miembros de la UNESCO a desarrollar y adoptar un instrumento normativo de la UNESCO para 2029.