Panel de Género, ambiente y cambio climático.

Panel | Género, ambiente y cambio climático

En el marco de Wiki por los Derechos Humanos presentamos el panel Género, ambiente y cambio climático, organizado junto a Wikimedia Chile.

El panel estará a cargo de:

  • Pamela Poo, directora y coordinadora de Incidencia Política de Fundación Ecosur
  • Silvana Baldovino, directora de Programa de Biodiversidad e Indígenas de SPDA (Perú)
  • Laura Marrero, coordinadora Académica de la Especialización en Género, Cambio Climático y Desastres de Flacso Uruguay y consultora internacional sobre Género y Cambio Climático.

El panel se transmitirá por el canal de YouTube de Wikimedistas de Uruguay el próximo 23 de mayo, a las 17 h (CHL)/18 h (UY)

Resumen

El cambio climático ha llegado para amplificar las brechas de género preexistentes. La información desagregada o vinculada a indicadores que marquen la desigualdad de género es un desafío pendiente en la región, aún existen debilidades en las cuentas estadísticas nacionales. Un buen escenario es identificar agencias que construyen información secundaria y la sistematizan en plataformas fiables y contribuir a la difusión de esos contenidos.
La información de los instrumentos de política que están vigentes, y a su vez tienen un gran dinamismo, son componentes para los tomadores de decisión y colectivos que trabajan por la incidencia. Que puedan tener la información actualizada creo que es un escenario para Wiki.
Laura Marrero
Flacso

Hay aspectos de género y biodiversidad que se van invisibilizado, como el tema de la adaptación de las mujeres indígenas. Lo que hay que fortalecer en estos casos es la participación en la toma de decisiones. Es clave seguir generando evidencia para seguir generando presencia. Si no seguimos evidenciando la necesidad de estar nunca vamos a llegar a estar en ningún lado, Wiki es el primer filtro para la búsqueda de información y si sigues evidenciando las carencias, la presencia se va a hacer más fuerte.
Silvana Baldovino
SPDA

Los conflictos socioambientales afectan más a las mujeres porque son prácticamente las que se quedan en el territorio. El agua ha sido uno de los elementos más notorios de la defensa del territorio y las mujeres son quienes ponen el cuerpo.
Los espacios digitales nos ayudan a construir conocimiento y argumentos. Mientras más entradas tengamos a qué significa el Ecofeminismo y los espacios donde las mujeres estamos dando la pelea es clave, en esta época de fake news y desconocimiento.  Si las mujeres podemos copar Wikipedia, podemos generar artículos que vayan propagando y difundiendo, y nos permitiría aunar esfuerzos entre academia, activistas y defensores del medioambiente, como puerta de entrada al árbol de conocimiento.
Pamela Poo
Fundación Ecosur

Existe esta idea de pensar a las mujeres como guardianes de la naturaleza y eso presenta aristas bastante perversas. En los ODS, 10 incluyen la transversalidad en medioambiente y 7 no incluyen el tema de género, cabe pensar que al final no tienen una visión del sur global. Son temas que en aspectos de información dan para mucho. No hay justicia climática sin justicia de género, para todas y para todos es relevante y también es necesario que simplifiquemos las alianzas. Hay pocos recursos, necesitamos amplificar lo que tenemos para que estemos comunicados quienes estamos haciendo algo por el cambio climático.
Ida Alejandra Guzmán
Consultora en Cambio climático y género