Editatona Mujeres que luchan 2

Desde 2021, Wikimedistas de Uruguay viene colaborando con distintas áreas del PIT-CNT para trabajar sobre los vacíos de información que existen en Wikipedia sobre el movimiento sindical uruguayo.

  • Junto con el Centro de Documentación, en abril de 2021 organizamos la editatona “Mujeres que luchan” para sumar información con perspectiva de género a Wikipedia sobre mujeres sindicalistas, leyes laborales y el movimiento sindical de Uruguay.
  • Entre agosto y setiembre de 2022, con el apoyo de la Secretaría-Departamento Género, Equidad y Diversidad, organizamos también junto con el Centro de Documentación PIT-CNT el club de edición “Movimiento sindical uruguayo en Wikipedia”. El objetivo fue agregar contenido sobre referentes, hechos históricos, sindicatos y federaciones sindicales de Uruguay con perspectiva de género y antirracista.

Es que, a más de 20 años de su creación, Wikipedia es la enciclopedia en línea de mayor importancia a nivel global y una fuente de información fundamental a la que acuden enormes y muy variadas audiencias, desde estudiantes en edad escolar hasta periodistas y tomadores de decisiones. Su carácter enciclopédico, su alcance y su impacto la convierten en una plataforma ideal para la construcción de memoria en territorio digital. 

Cualquier persona interesada en visibilizar la historia del movimiento sindical de nuestro país debe conocer el potencial de Wikipedia como fuente de información, comunicación y descubrimiento. La propuesta de esta editatona es brindar un espacio de encuentro presencial para aprender a editar Wikipedia y trabajar en esta plataforma para facilitar el acceso a la información sobre mujeres sindicalistas, leyes laborales y el movimiento sindical uruguayo en internet.

Sobre Mujeres que luchan 2

Una editatona es un evento de edición colectiva y simultánea en Wikipedia en el que personas con distintos niveles de experiencia se reúnen para mejorar o crear artículos con el objetivo de incrementar la participación y la representación de mujeres y disidencias en la enciclopedia.

En esta oportunidad, vamos a sumar contenido sobre mujeres referentas, leyes laborales, sindicatos y federaciones sindicales de Uruguay a Wikipedia con perspectiva de género y antirracista.

Cuándo: sábado 11 de marzo, de 14 a 18 horas.
Dónde: local de AUTE, Av. Agraciada 2463 (Montevideo).
Cómo participar: la participación es libre y gratuita pero es necesario inscribirse aquí. También te recomendamos que traigas tu laptop o tablet para trabajar con comodidad.
Más información: página del encuentro en Wikipedia.

¡Te esperamos!