Wikipedia para activistas ambientales: Curso online

En el marco de la campaña #WikiForHumanRights || #WikiPorLosDerechosHumanos te invitamos a participar del curso online sobre Wikipedia para activistas ambientales.

El curso se propone hacer un recorrido sobre los siguientes temas, entre otros:

  • la importancia de Wikipedia para informar sobre cambio climático y ambiente; 
  • cómo abordar la plataforma de manera crítica, particularmente en la era de la desinformación ambiental; y 
  • cómo llegar a millones de personas que buscan informarse sobre ambiente, cambio climático y sostenibilidad a través de utilizar el potencial de Wikipedia, uno de los sitios web sin ánimo de lucro más visitado a nivel mundial.

INSCRIBITE AQUÍ

El curso inicia el 26 de mayo, tiene una duración de 4 semanas (carga horaria estimada: 4 horas semanales). Las inscripciones están abiertas desde el 3 de mayo al 22 de mayo.

El curso tendrá instancias teóricas virtuales (en el campus virtual de Wikimedia Argentina) e instancias prácticas sincrónicas online (vía Zoom, los lunes entre las 6-8 PM, hora de Uruguay). Se entregará certificado tras completar el curso, y la actividad es completamente gratuita.

Los datos de acceso a la plataforma y a las clases sincrónicas para realizar el curso serán enviados, al correo electrónico con el que se inscribieron, a partir del 24/05.

La actividad estará a cargo de Wikimedistas de Uruguay, con el apoyo de Wikimedia Argentina.

Programa

Módulo 1. ¿Qué es Wikipedia y por qué es una plataforma importante para comunicar sobre el cambio climático y la sustentabilidad?
Módulo 2. ¿Cómo y quiénes construyen el conocimiento en Wikipedia?
Módulo 3. ¿Cómo leer Wikipedia con perspectiva crítica? 
Módulo 4. ¿Cómo editar en Wikipedia sobre ambiente y cambio climático?

Descargar el programa completo.

Docente

Evelin Heidel (Licenciada en Letras, Universidad de Buenos Aires). Evelin es Encargada de Programas de Wikimedistas de Uruguay. Trabajó durante más de diez años en el área de acceso abierto al conocimiento, con foco en las instituciones patrimoniales. Como editora activa de Wikipedia, fundó el Wikiproyecto Cambio climático en la Wikipedia en español. Actualmente, se encuentra finalizando su tesis para la Maestría sobre Derecho y Economía del Cambio Climático (FLACSO Argentina). Trabajó en varias publicaciones sobre cambio climático y ciudades; y en el vínculo entre el conocimiento libre y abierto y el cambio climático (como el issue briefClimate Justice and the Knowledge Commons” de OEDP y la guía de CDKN “¿Cómo contribuir a la información sobre cambio climático en Wikipedia?”). Es parte de Open Climate, una red de activistas del mundo abierto que busca conectar las prácticas abiertas con las soluciones al cambio climático.

Cualquier información que se requiera pueden escribir a eheidel@wikimedistas.uy