Nueva apariencia en Wikipedia en español

Wikipedia se renueva: La primera actualización de escritorio en una década que lleva la usabilidad a primera línea.

A partir del 4 de mayo, Wikipedia en español tendrá una nueva apariencia. Como producto de tres años de trabajo de la Fundación Wikimedia, Vector 2022 es la nueva apariencia con la que nos encontraremos. Los objetivos de este cambio son mejorar la experiencia de usuario y reducir el tiempo invertido en navegar por la página y realizar búsquedas.

La interfaz renovada prioriza la usabilidad y moderniza la experiencia de Wikipedia que hace que sea más fácil acceder, explorar y compartir el conocimiento para todas las personas. En 2022, un informe sobre tendencias digitales a nivel mundial reveló que el número de personas que no tienen conexión a internet descendió por primera vez debajo de los 3.000 millones. La nueva apariencia de escritorio de Wikipedia ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de esta nueva generación de personas usuarias de Internet a la vez que facilita que todas ellas puedan acceder a conocimientos fiables y veraces independientemente de su familiaridad con la red. La actualización de escritorio, creada a partir de las consultas realizadas a la comunidad de personas voluntarias que leen y editan Wikipedia, forma parte de una serie de mejoras que se están llevando a cabo de manera constante en los últimos años sobre la experiencia de lectura y edición de Wikipedia en los últimos años tanto en dispositivos móviles como de escritorio.

«La actualización de la versión de escritorio de Wikipedia es una de las mayores mejoras que la Wikimedia Foundation está llevando a cabo para ayudar a las personas a acceder más fácilmente al conocimiento del mundo, en línea con nuestra misión de asegurarnos de que todas las personas del planeta tengan acceso libre y equitativo al conocimiento, independientemente de dónde vivan o de su lugar de procedencia», ha afirmado Selena Deckelmann, Directora de Producto y Tecnología de la Wikimedia Foundation. «Los cambios hacen que sea más fácil que la gente pueda encontrar y aprender del trabajo realizado por nuestra increíble comunidad de personas voluntarias. Estas funcionalidades han sido creadas a partir del feedback recibido tanto de quienes leen Wikipedia como de las personas que la editan en todo el mundo, con el objetivo de satisfacer las necesidades de nuestro público cada vez más diverso, sin perder la sensación de sencillez y simplicidad en la que millones de personas han confiado durante los últimos 22 años.»

La actualización del escritorio introduce una serie de nuevas funcionalidades, entre las que destacan:

La actualización del escritorio introduce una serie de nuevas funcionalidades, entre las que destacan:

  • Una experiencia de búsqueda mejorada que incorpora imágenes y descripciones que hacen más fácil localizar artículos en Wikipedia, lo que ha supuesto un incremento del 30 % en las búsquedas
  • Mayor visibilidad de las herramientas de cambio de idiomas, que permiten que las personas multilingües que leen y editan Wikipedia puedan encontrar con más facilidad su idioma preferido así como navegar entre más de 300 lenguas
  • Una nueva cabecera fija presente en toda la navegación por la página y que incluye información y enlaces a herramientas de uso frecuente, como la Búsqueda o el Nombre de página. Esto hace posible que la personas puedan centrarse en la lectura o edición, reduciendo la sensación de fatiga al desplazarse por la página. Los test realizados han demostrado que se ha logrado una reducción de más del 15% en el desplazamiento por la página.
  • Un índice de contenidos que proporciona contexto sobre el artículo y permite la navegación a través de las secciones durante la experiencia de lectura.

La Fundación Wikimedia es la organización sin fines de lucro que opera Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia de conocimiento libre. Nuestra visión es un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo el conocimiento. Creemos que todo el mundo tiene el potencial de aportar algo a nuestro conocimiento compartido, y que todas las personas deberían poder acceder a ese conocimiento libremente. Alojamos Wikipedia y los proyectos Wikimedia, desarrollamos experiencias de software para leer, contribuir y compartir el contenido de Wikimedia, apoyamos a las comunidades de personas voluntarias y socias que hacen posible Wikimedia, y promovemos políticas que hacen posible que Wikimedia y el conocimiento libre avancen. La Fundación Wikimedia es una organización estadounidense exenta de impuestos 501(c)(3) con oficinas en San Francisco, California, Estados Unidos.

Recursos

La nueva imagen de Wikipedia
Informe sobre tendencias globales 
New Wikipedia editor features make it easy for everyone to contribute
Wikipedia’s mobile app is the cure for my Google frustrations
The story behind Wikipedia’s upcoming new look
Priorizar la equidad en la nueva versión de escritorio de Wikipedia 
Preguntas frecuentes sobre “Vector 2022”
¿Qué cambios trae la nueva apariencia “Vector 2022” a la Wikipedia en Español?