Gestor/a de eventos para Wikimedistas de Uruguay

Wikimedistas de Uruguay se encuentra en la búsqueda de una persona para el rol temporal de Gestor/a de Eventos.

La convocatoria se encuentra abierta hasta el 23 de abril a las 23:59 hora local de Uruguay. A continuación se especifican detalles sobre el rol y cómo aplicar.

Gestor/a de eventos para Wikimedistas de Uruguay

Términos de contratación: tiempo estimado promedio de 15 hs semanales con disponibilidad para trabajar ocasionalmente los sábados, contrato temporal (7 meses), requiere factura

Ubicación: semi remota dentro de Uruguay, con viajes ocasionales a Montevideo y área del Departamento de Canelones

Remuneración: 7 pagos mensuales de USD 1.000 (USD 7.000 total proyecto; IVA incluido)

Fecha de comienzo: Mayo 2023

Fecha de finalización: Noviembre 2023

Plazo de cierre para las aplicaciones: 23 de abril, 23:59, 2023

Sobre Wikimedistas de Uruguay

Wikimedistas de Uruguay es un grupo de usuarios de Wikimedia que promueve los proyectos Wikimedia (Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata, entre otros) e impulsa el movimiento Wikimedia en Uruguay. Nuestra misión es construir conocimiento abierto, equitativo y diverso sobre Uruguay y América Latina en los proyectos de Wikimedia. Promovemos las herramientas abiertas para generar conocimiento sobre los desafíos sociales de nuestra era, como la desigualdad racial y de género y la crisis ambiental y climática.

Sobre el rol

Wikimedistas de Uruguay busca una persona para gestionar la organización de la Conferencia internacional GLAM Wiki: la Conferencia sobre cultura, patrimonio y Wikimedia, que tendrá lugar el 16, 17 y 18 de noviembre de 2023 en Montevideo (GLAM es el acrónimo de “Galleries, Libraries, Archives & Museums”). La persona tendrá entre sus tareas colaborar con los comités de trabajo, funcionar como nexo con el resto del equipo de trabajo de Wikimedistas de Uruguay y organizaciones externas aliadas, organizar el proceso, garantizar que se cumplan los objetivos de la conferencia, y colaborar en la elaboración de los reportes financieros y de aprendizaje finales.

Esta persona reportará a la Directora de Programas de Wikimedistas de Uruguay. Wikimedistas de Uruguay es un proyecto joven y estamos buscando a una persona que tenga motivación para trabajar y aprender sobre el vínculo entre las instituciones patrimoniales y el movimiento Wikimedia a través de la organización de esta conferencia.

El trabajo es por proyecto, requiere facturación de la persona seleccionada y se estima una dedicación de 15 horas semanales, por una duración de siete meses, sin posibilidad de renovación. El estimado semanal es un promedio, ya que esperamos que durante los primeros meses la carga de trabajo será menor, y aumentará a medida que avance la fecha del evento.

Este rol tendrá entre sus tareas:

  • Co-diseñar con la Directora de Programas el proceso de organización de la conferencia y las diferentes actividades y tareas que deberán ser llevadas a cabo en el cronograma para garantizar la organización de la Conferencia.
  • Coordinar y darle seguimiento al Comité Directivo, al Comité de Becas y al Comité de Programa.
  • Colaborar en la búsqueda de alianzas estratégicas con organizaciones afines que puedan aportar en el diseño y ejecución de la conferencia.
  • Gestionar el proceso de reservas de hoteles, alojamientos, catering y otros servicios asociados para la ejecución del evento.
  • Colaborar con el equipo de trabajo y voluntarios/as de Wikimedistas de Uruguay para la elaboración de estrategias que permitan cumplir los objetivos de la conferencia de las maneras más eficaces y efectivas posibles.
  • Colaborar en la elaboración de los reportes financieros y de aprendizaje finales.
  • Funcionar como punto de contacto y asistencia durante los días del evento, garantizando que los y las participantes tengan la mejor experiencia posible del evento.

Perfil del rol:

Estamos buscando a una persona que tenga interés y motivación en:

  • Contribuir a la organización de una conferencia internacional sobre temas vinculados a la cultura, el patrimonio y las culturas digitales.
  • Aprender más sobre los proyectos Wikimedia, nuestras alianzas y la comunidad de personas voluntarias.
  • Trabajar con una comunidad internacional de profesionales y personas voluntarias del movimiento Wikimedia y sus vínculos con el conocimiento cultural y patrimonial.

Las personas interesadas tendrán:

  • Estudios de grado o postgrado (finalizados o no) en áreas relevantes a la organización de eventos (Turismo, Marketing, Organización de Eventos, Relaciones Públicas, Gestión Cultural, etc.), o experiencia equivalente comprobable.
  • Comunicación oral y escrita en inglés profesional (requisito excluyente).
  • Experiencia relevante en gestión de eventos internacionales o de más de 150 personas, incluyendo la gestión de aspectos logísticos.
  • Experiencia relevante trabajando con comunidades voluntarias y profesionales.
  • Experiencia o interés en los temas de trabajo de Wikimedistas de Uruguay (los proyectos Wikimedia y sus vínculos con educación, instituciones culturales y de patrimonio, cambio climático y sostenibilidad, género, entre otros).
  • Experiencia comunicándose en un ambiente de trabajo multicultural y diverso. 

Atributos importantes para este rol incluyen (no excluyente):

  • Motivación para trabajar de manera individual o en equipos, con experiencia previa como parte de equipos pequeños y/o remotos. Con capacidad para colaborar en la definición del rol y sus tareas.
  • Con capacidad de organización y atención al detalle. 
  • Compromiso con la importancia de generar espacios seguros para la participación de minorías.
  • Habilidad para comunicar conceptos complejos de manera simple, accesible y creativa.

Para aplicar:

Por favor, completá el formulario de Google, donde además de responder las preguntas, deberás adjuntar tu CV en el formato de tu preferencia (presentación de diapositivas, video, audio, documento PDF, infografía, etc.), hasta 10 MB, con extensión máxima de 3 págs., 5 minutos de audio o video, 5 diapositivas o equivalentes para el CV. 

Alternativamente, podés enviar un correo electrónico con la misma información solicitada en el formulario a eheidel@wikimedistas.uy con el asunto “Gestor/a de eventos” antes del 23 de abril a las 23:59, 2023. Aceptamos y revisamos las aplicaciones antes de la fecha de cierre y alentamos a que te presentes lo antes posible. Te solicitamos que si completás el formulario, no vuelvas a enviar tu CV vía correo electrónico.

Por dudas o consultas vinculadas al rol, podés escribirle a Evelin Heidel a: eheidel@wikimedistas.uy 

Cómo trabajamos: Wikimedistas de Uruguay es un grupo de trabajo distribuido en Uruguay y este rol es parte de nuestro trabajo híbrido. Es necesario que cuentes con disponibilidad para videollamadas, flexibilidad para trabajar algunos sábados, y posibilidad de trasladarte si/cuando sea necesario al departamento de Canelones. Algunas de las herramientas que utilizamos en Wikimedistas de Uruguay incluyen videollamadas, Matrix/Element o Telegram, Google Drive, etc., herramientas con las que la persona seleccionada deberá sentirse cómoda utilizando.

Desde Wikimedistas de Uruguay tenemos una política de espacios amigables. Estamos comprometidas a un entorno de trabajo diverso y multicultural. Queremos alentar a aplicar a todas las personas con capacidades diferentes, personas afrodescendientes o de color, y personas de diversas orientaciones sexuales y expresiones de género e identitarias.