Club de edición «Movimiento sindical uruguayo en Wikipedia»

Fechas y registro

Todos los miércoles desde el 17 de agosto al 28 de setiembre, de 15 a 17 horas, en el Centro de Documentación del PIT-CNT (Eduardo Acevedo 1400, esq. J. E. Rodó).

Link para inscribirse aquí.

No es necesario tener conocimientos sobre Wikipedia o experiencia previa en la edición de artículos enciclopédicos.

Introducción

En Uruguay, la conquista y el mantenimiento de derechos laborales están estrechamente relacionados con la historia del PIT-CNT, de las federaciones y sindicatos que la integran, sus hitos y referentes. La central sindical y sus dirigentes han sido importantes actores en la historia política reciente de nuestro país, por ejemplo, en la recuperación democrática luego de la última dictadura cívico militar y en la movilización contra la privatización de empresas públicas. Sin embargo, es un desafío encontrar información precisa, actualizada y reunida sobre el movimiento sindical uruguayo en Internet.

Wikipedia, la enciclopedia en línea más importante a nivel global, es una plataforma que puede contribuir a mejorar el acceso a la información sobre el sindicalismo uruguayo. A 20 años de su creación, Wikipedia es una fuente de información fundamental para audiencias muy variadas, desde estudiantes en edad escolar hasta trabajadoras y trabajadores que quieren entender mejor sus derechos. Su carácter enciclopédico, su alcance y su impacto la convierten en una plataforma ideal para la construcción de la memoria sindical uruguaya en el territorio digital. 

Cualquier persona interesada en visibilizar partes de la historia del PIT-CNT debe conocer el potencial de Wikipedia como fuente de información, comunicación y descubrimiento.

La propuesta del club de edición es brindar un espacio de encuentro para aprender a editar Wikipedia y otros proyectos Wikimedia  y trabajar en estas plataformas para facilitar el acceso a la información sobre sindicalismo uruguayo en internet.

Objetivos

  • Sumar contenido sobre referentes, hechos históricos, sindicatos y federaciones sindicales de Uruguay a Wikipedia, Wikimedia Commons y Wikidata con perspectiva de género y antirracista.

Descripción del club «Movimiento sindical uruguayo en Wikipedia»

Los clubes de edición son espacios de aprendizaje y trabajo donde se reúnen personas con y sin experiencia en editar Wikipedia que comparten el interés de disponibilizar contenido a través de los proyectos Wikimedia.

En esta oportunidad, serán encuentros semanales en los que trabajaremos sobre 3 ejes temáticos:

  • Huelga General de 1973
  • Sindicatos, federaciones y central sindical
  • Participación de mujeres, referentas y avances en derechos laborales de mujeres y personas LGBTIQ+

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *