Reporte mensual julio

Estimadxs integrantes de la comunidad,

Esperamos que el comienzo de la segunda mitad del año les encuentre bien. 

En el marco del grant otorgado por la Fundación Wikimedia para las actividades de Wikimedistas de Uruguay para el año 2022, les acercamos el siguiente reporte mensual de actividades. 

Estamos a su disposición para cualquier consulta o sugerencia.

Saludos,

Scann y Paula

Programas y proyectos

Educación

  • El Plan Ceibal aprobó nuestra propuesta de taller “Fortaleciendo competencias digitales a través de Wikipedia y los proyectos Wikimedia”, que compartimos en el reporte mensual de enero. El anuncio se encuentra oficialmente en la página de Ceibal. Esta es una excelente noticia porque nos permite trabajar con Plan Ceibal y contribuir con nuestras propuestas de formación a la sustentabilidad financiera del grupo de usuarios.

GLAM

  • Brindamos una capacitación interna para funcionarias/os del Centro de Fotografía de Montevideo en el marco de nuestra relación con la institución.
  • Comenzó el ciclo de talleres “Wikipedia y los proyectos Wikimedia”, co-organizado con la Red de Museos de Canelones. Para más información, pueden ingresar al siguiente link. Si les interesa, pueden registrarse en el link de Zoom para acceder a los próximos encuentros.

Género

  • En alianza con el MIDES y Mediared, el martes 26 voluntarias del movimiento participan en una jornada sobre “Diálogo de saberes: Un espacio para la valoración de los conocimientos no formales transmitidos por mujeres afrodescendientes\» realizado en Salto en el marco del Mes de la Afrodescendencia.

Comunidad

  • El sábado 23 de julio realizamos una visita guiada en el Museo de la Memoria de Montevideo. Compartimos aquí registros fotográficos del encuentro.
  • En el marco del ciclo Wikiherramientas, co-organizado con Wikimedia Argentina, se dictaron los siguientes talleres:
  • Les recordamos que continúa disponible el fondo para la compra de libros para la comunidad wikimedista. Aquí pueden acceder a la política del programa e instrucciones para la solicitud.
Gobernanza e institucionales
  • El 4 de julio tuvimos una reunión virtual para conversar sobre la ronda de participación de los grupos afiliados en la elección de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia. Luego cada integrante de Wikimedistas de Uruguay pudo votar por las candidaturas de su preferencia. Después del recuento, Evelin Heidel votó por nuestro UG a lxs 3 candidatxs más votadxs. 
Novedades generales del Movimiento Wikimedia
  • Ya está abierta la inscripción para participar de Wikimania 2022. El encuentro será virtual entre el 11 y el 14 de agosto.
  • La Fundación Wikimedia recibió acreditación como ente observador y consultivo del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (ECOSOC). El ECOSOC es el órgano de la ONU encargado de dirigir los debates internacionales sobre cuestiones económicas y sociales y de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para conocer más sobre esta noticia, pueden acceder a la publicación en inglés.
  • Está disponible el informe sobre transparencia de la Fundación Wikimedia del semestre julio-diciembre 2021. Se puede acceder aquí (en inglés).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *