Wikipedia celebra 21 años haciendo el conocimiento accesible y verificable para la comunidad hispanohablante

La enciclopedia libre ya cuenta con más de 1.770.000 artículos en español sobre temas científicos, históricos o relacionados con la cultura popular.

Wikipedia en español, la versión en castellano de la enciclopedia libre en línea más grande del mundo, cumple 21 años el próximo 20 de mayo. Este aniversario conmemora más de 20 años de esfuerzo a nivel global para apoyar el conocimiento libre, la colaboración abierta y la confianza en Internet. En una actualidad marcada por los efectos de la desinformación y la polarización en la confianza que deposita la ciudadanía en la información y las instituciones, Wikipedia tiene más relevancia que nunca. 

Gestionada por la Fundación Wikimedia, una organización internacional sin fines de lucro, Wikipedia en español funciona exactamente igual que otras versiones lingüísticas de Wikipedia: es una enciclopedia colaborativa, escrita por personas voluntarias que donan su tiempo para construir conocimiento libre y accesible, y está organizada en términos lingüísticos (el español en este caso) y no geográficos. 

Wikipedia aspira a reflejar la suma de todo el conocimiento humano. Mientras celebra sus 21 años y mira hacia el futuro, las personas que contribuyen a la construcción de Wikipedia también reconocen que hay profundas brechas de conocimiento que deben superarse. Wikimedistas de Uruguay, grupo de usuarias y usuarios reconocido por la Fundación Wikimedia, trabaja activamente en retos como la reducción de la brecha de género en Wikipedia, la alfabetización digital y la colaboración con instituciones culturales, educativas y sociales para hacer el conocimiento accesible a la ciudadanía. 

¡Feliz cumpleaños, Wikipedia en español!

La comunidad hispanohablante que construye la enciclopedia celebrará este aniversario con un cóctel wikipedista. Se trata de una evento virtual que tendrá lugar el sábado 21 de mayo de 12 a 15 hs (hora de Uruguay). Nos reuniremos con personas que participan en los proyectos Wikimedia desde países de habla hispana.

Para participar, es necesario inscribirse aquí. ¡Te esperamos!

Datos y Cifras sobre Wikipedia en español

  • Wikipedia en español tiene más de 1.750.000 artículos.
  • Wikipedia en español es posible gracias a las más de 90,000 personas que la editan y mejoran voluntariamente cada mes, alrededor del mundo. 
  • Wikipedia en español ha recibido más de 13 mil millones de visitas en el último año.
  • A Wikipedia en español acceden unos 150 millones de dispositivos únicos cada mes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *